contacto(@)premiouvm.org.mx +52 55 9138 5000 x.50048

Jesús Alberto Flores Martínez

Masewaltlatzotzontli
Generación 2017

Masewaltlatzotzontli (la música de los masewalli) es un proyecto autogestivo que se desarrolla en Reyixtla, comunidad indígena nahua perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, y que se encuentra ubicada en la Huasteca veracruzana. Dicho proyecto está orientado en dinamizar y difundir la música tradicional desde un enfoque comunitario participativo. A esta iniciativa se han sumado distintos actores: músicos tradicionales, niños, padres de familia, profesores, autoridades locales y comunidad en general.

El masewaltlatzotzontli es una práctica cultural que no se puede entender separada de otros elementos que configuran la vida de la comunidad y que le otorgan identidad como: la cosmovisión, la lengua originaria, “el costumbre” o ritual, la danza, el vínculo con los sitios sagrados, la religión, la veneración a Chikomexochitl (creador y espíritu del maíz), la organización comunitaria, la milpa, el ciclo agrícola y el territorio. 

Las nuevas generaciones tienen menos oportunidades de conocer y valorar al masewaltlatzotzontli y al conjunto de prácticas y saberes vinculados a ella.  Su rescate implica mantener una expresión musical concreta, y más aún, conservar una forma particular de comprender el mundo y vivir en él.

Este proyecto ha logrado rescatar la tradición musical al tiempo que mantiene vivas tradiciones y fortalece el tejido social.

Una iniciativa de   

Scroll to Top